Concéntrate en crecer más que en ser perfecto

frases inspiradoras

No existe la perfección, creo que es correcto empezar con esta frase. En esta vida todo lo que hagas se puede mejorar de una u otra manera. Incluso la pintura más bella, la arquitectura más prolija o el libro más interesante se pueden modificar para hacerlas un poco mejor. Si eres una persona perfeccionista esto puede resultar algo desalentador. Incluso podrías pensar que te estoy planteando un reto. Sin embargo, solo te estoy diciendo un hecho.

Entender todo esto es importante para saber a qué se refiere la frase “concéntrate en crecer más que en ser perfecto” ¿Por qué es que nos dice que no seamos perfectos? Pues simplemente porque no existe. La perfección no es más que un concepto abstracto que habla de algo mejor y bien hecho, y todo en esta vida se puede hacer un poco mejor.

Pensemos en cómo la práctica hace al maestro. Si esto es cierto cada vez que hagamos una actividad que practicamos, como tocar el piano, lo haremos mejor y mejor. Pero un pianista nunca deja de tocar y practicar nuevas canciones. Caso contrario perdería lo que ha aprendido y aunque nunca olvidará lo que adquirió si será difícil retomar el nivel que ya había alcanzado.

Entonces mientras más ese pianista se forme, su técnica será aún mucho mejor, pero más aún, sus composiciones serán mejores. Cuando ese pianista tenga 20 años mirará sus composiciones de años pasados y las mejorará con algunos retoques. Lo mismo pasará cuando tenga 30, 40, 50 y 60. Nada evitará que vea hacia trabajos pasado y pueda mejorarlos. Algunos los dejará así porque son la esencia de quien fue cuando los hizo.

Nada de eso debería desalentarte ni hacerte creer que nunca serás realmente bueno en nada. Que no existe la perfección no es sinónimo de que nunca podremos desarrollar algún trabajo o habilidad en la que nos enfoquemos. Por el contrario, significa que nos toca crecer en lo que hacemos para aprender nuevas cosas. Es allí donde reside lo hermoso de hacer lo que amamos.

Una vez que entendemos que la perfección no existe nos centraremos en la primera parte de la frase “concéntrate en crecer más que en ser perfecto”. Cada vez que hagas algo ya no buscarás que sea perfecto, sino que volcarás todo lo que has aprendido en ese proyecto y si una parte de ti te dice “esto pudo ser mejor aquí o aquí” tú lo aceptarás y lo volcarás en tu siguiente trabajo.

Nunca busques entregar o hacer algo perfecto porque significará una pérdida de tiempo. Lo mejor será que aprendas de lo que hagas y que crezcas para que cada día lo hagas mejor. No se trata de buscar la perfección con cada trabajo nuevo, sino en buscar tu crecimiento constante. Tu aprendizaje es lo más valioso de cada experiencia que tengas.

Para más frases de amistad no te olvides de seguirnos en Pinterest.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.