Educar significa empoderar y cultivar el pensamiento crítico

frases de educación

La educación actualmente es un privilegio en muchos países. Sin embargo, las escuelas que lo enseñan realmente te están adoctrinando. Muchos filósofos sabían que el verdadero objetivo de aprender es desarrollar un propio pensamiento, es cuestionar y sacar tus propias conclusiones. Entonces ¿por qué el mundo nos está enseñando solo a memorizar datos sin entender realmente lo que significan?

Los grandes maestros saben decir frases como que “educar significa empoderar y cultivar el pensamiento crítico”. Esto es porque no quieren que tu sepas fechas, sino que sepas qué paso y por qué paso. Las fechas son importantes, pero decirlas sin sentido no te llevarán a ningún lado. Lo mismo sucede con otros cursos como razonamiento matemático y verbal. Estos pueden dar para que el alumno aprenda e incluso descubra sus propias soluciones.

Podemos ir un paso más allá y decir que esta frase nos dice que en los campos más artísticos como la pintura, la música y la filosofía, que son igual de importantes que otros cursos, es en donde más se debe fomentar este pensamiento crítico. Pero seguramente te preguntarás ¿y para qué necesito saber todo eso?

Pues si lo vemos por el lado laboral te diremos que es para destacar. De entre 100 postulantes a un trabajo que seas tú quien use la información para dar una respuesta diferente realmente te hará resaltar. Por otro lado, también es para un crecimiento propio, tanto a nivel personal como profesional.

Tu conocimiento te puede dar el poder suficiente para dejar de ser el empleado y empezar a ser el jefe al ver las oportunidades que tienes a tu alrededor. Es muy cierto que hay desventajas entre cada persona, no todos tenemos los mismos privilegios, pero te puedo asegurar que hay pequeñas ventanas en tu vida que son esas oportunidades que debes aprovechar más que nadie.

Entonces cuando decimos que “educar significa empoderar y cultivar el pensamiento crítico” realmente te pedimos que tomes la situación en tus manos Si nunca te enseñaron a pensar de manera crítica empieza cuestionándote lo que sabes, pero siempre con bases académicas. Aquí no se trata de dudar de todo y empezar a creer en teorías conspirativas. Sino de revelar el proceso por el cual muchos llegaron a un descubrimiento.

Un buen profesor de matemáticas una vez me dijo: “Hay mil maneras de resolver un problema numérico y tú solo necesitas una”. Eso me animo a buscar nuevas formas de llegar al resultado, porque lo que se debe incentivar no es usar el mismo método, sino buscar nuevos caminos para llegar a la respuesta que tanto necesitas.

Para más frases de amistad no te olvides de seguirnos en Pinterest.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.